Si has sufrido un traumatismo craneal o una lesión cerebral derivada de un Ictus, embolia u otra patología, el Neurofeedback puede ayudarte ya que ha demostrado ser muy efectivo tratando este tipo de lesiones.
La lesión sufrida provoca que las neuronas tengan un problema de comunicación. La actividad eléctrica del cerebro se altera y estos cambios son fácilmente observables en el Mapa Cerebral o QEEG.
A continuación se expone un ejemplo clínico que demuestra lo que típicamente se ve en el Mapa cerebral.
Un paciente que ha sufrido un traumatismo craneal en el Lóbulo Parietal Derecho.
LORETA nos mostrará esta imagen.
La imagen muestra la zona anatómica afectada.
El mapa cerebral mostrará:
- Aumento de las ondas Delta
- Cambios en la conectividad
- Coherencia
- Fase
Se puede observar gráficamente en el mapa cerebral siguiente:
Hay un exceso de ondas lentas sobre todo en Delta y Theta. (Zona en rojo)
También se observan alteraciones a nivel de la conectividad de las ondas lentas.
Vemos un exceso de coherencia en Delta y Theta (rojo) y también un déficit en Theta (azul)
La coherencia es una medida de conectividad y mira específicamente la cantidad de información que es compartida entre dos áreas del cerebro. En caso de lesión, la coherencia estará alterada.
La fase es otra medida de conectividad y valora la velocidad de conducción entre dos áreas del cerebro. En el ejemplo se observa que hay áreas en que la velocidad esta acelerada (líneas rojas) y otras en que esta disminuida (líneas azules)
Nuestra clínica posee una aplicación específica para detectar las lesiones cerebrales. Esta aplicación nos puede decir con alto índice de fiabilidad, la probabilidad de que el paciente haya padecido un traumatismo craneal y también el índice de severidad.
¿Cómo puede ayudarte Neurofeedback con las lesiones cerebrales?
Una vez obtenidos los resultados del mapa cerebral, se pueden ver las áreas que están mal reguladas. Con estos datos se crea un protocolo de tratamiento diseñado para optimizar la auto-regulación. El cerebro irá aprendiendo a corregir estas anomalías y progresivamente irá notando una mejoría de los síntomas.