- ¿Eres muy perfeccionista?
- ¿Todo tiene que estar perfectamente ordenado?
- ¿Tienes que revisar o inspeccionar de manera repetitiva?
- ¿Tienes miedo excesivo a ser contaminado o contagiado?
- ¿Tienes pensamientos o imágenes repetitivas?
Neurofeedback ha demostrado ser muy efectivo en el tratamiento de obsesiones y compulsiones.
No todo el mundo que tiene obsesiones repetitivas está afectado de Trastorno Obsesivo Compulsivo, pero debe hacerse una evaluación y un diagnóstico diferencial.
¿Cómo puede ayudarte el Neurofeedback?
La evaluación constará de:
- Entrevista Psiquiátrica
- Test Neuropsicológico
- Mapa cerebral o QEEG
¿Qué Muestra el Mapa Cerebral?
El mapa cerebral muestra con frecuencia alteraciones a nivel del Córtex frontal y otras estructuras del sistema límbico.
También es frecuente observar una conectividad excesiva en estas áreas anatómicas.
La conectividad refleja la velocidad y la intensidad de conducción entre las diferentes áreas anatómicas.
En este caso se puede observar que hay una excesiva intensidad de comunicación entre las zonas frontales y occipitales (líneas rojas)
Este fenómeno se denomina hipercoherencia. Las comunicaciones no son flexibles, son repetitivas y se encuentran bloqueadas.
El cerebro tiene que ser muy eficiente en cuanto a la velocidad e intensidad de comunicación. En este caso no lo es, se encuentra bloqueado, estas áreas están constantemente comunicándose. Otras áreas que necesitarían comunicarse con ellas no lo pueden hacer porque éstas se encuentran ocupadas transmitiendo información repetitiva y no necesaria.
LORETA nos mostrará el origen de las áreas problemáticas.
¿Cómo puede ayudarte el tratamiento con Neurofeedback?
Con el mapa cerebral y LORETA, se pueden ver las áreas anatómicas afectadas, también se observan cómo se comunican esas áreas y qué tipo de ondas están mal reguladas. Ello permitirá hacer un protocolo de tratamiento a través del cual se irá enseñando al cerebro lo que tiene que hacer para corregir las desregulaciones energéticas anómalas. A medida que éstas se van corrigiendo, el paciente va notando una mejoría sintomática.
Si el paciente tuviera patología asociada como por ejemplo Ansiedad o Depresión, éstas serán visibles en el mapa cerebral y se incluirán en el protocolo de tratamiento.
El Mapa cerebral y el protocolo son totalmente individualizados. Cada paciente es diferente y el protocolo esta hecho a medida para tratar específicamente las alteraciones que se presentan en el Mapa cerebral.