¿Qué resultados puedo esperar con el tratamiento de Neurofeedback?
El consenso general es que entre el 80 y 90% de los pacientes tienen un resultado exitoso. Naturalmente, depende de la patología a tratar y de las diferencias entre individuos. También es importante el nivel de implicación del paciente en el entrenamiento. Hay pacientes que responden antes que otros. Hay un pequeño porcentaje de pacientes que no responde al tratamiento con Neurofeedback y se desconocen las causas del porque estos pacientes no tienen resultados. Es razonable pensar que al terminar el tratamiento el paciente tendrá más de un 50-55% de reducción de los síntomas más problemáticos.
¿Todo el mundo tiene resultados positivos?
No. Aproximadamente un 15% de los pacientes no responde al tratamiento con Neurofeedback.
¿Cuánto tiempo dura el tratamiento? ¿Cuantas sesiones necesitare?
El tratamiento con Neurofeedback es un proceso de aprendizaje. Para la mayoría de problemas se puede observar una reacción inicial durante las primeras 10 sesiones. Las metas de tratamiento iniciales se pueden obtener durante las primeras 20 sesiones. En este punto se obtiene una reevaluación. Cada paciente es diferente y responde al tratamiento de manera distinta. También dependerá del tipo de problemática a tratar. Pacientes con patologías graves pueden necesitar 40 sesiones o más. Cada año se producen mejorías y adelantos en software (programas informáticos) y hardware (equipos de Neurofeedback). Se está demostrando que los nuevos sistemas producen una mejoría más acelerada.
¿Cuánto tiempo dura una sesión de Neurofeedback?
Cada sesión dura alrededor de 50 minutos. Como media el paciente entrenara durante unos 30 minutos. El tiempo total dependerá de cada caso. Los pacientes que ya han establecido un aprendizaje pueden continuar más tiempo mientras que, para pacientes que se están iniciando, la sesión podría ser más corta. Una parte de la sesión se emplea para la preparación y colocación de sensores.
¿Qué puede interferir con el tratamiento con Neurofeedback?
- Uso de tóxicos o sustancias. Alcohol, drogas y ciertas medicaciones.
- No tener constancia durante el tratamiento. No atender o faltar a las sesiones
- Enfermedades metabólicas, déficits nutricionales, algunos trastornos fisiológicos.
- Situaciones de estrés muy elevadas en casa, trabajo o de pareja durante la fase activa de tratamiento.
¿Los resultados son permanentes?
En la mayoría de los casos sí. Por ejemplo en Trastornos por déficit de Atención, problemas de aprendizaje, Traumatismos Cerebrales, etc., pero debemos tener en cuenta que cualquier daño significativo a nivel cerebral como un traumatismo, infección, toxinas, cáncer o abuso de drogas puede cambiar la fisiología cerebral y provocar patología.
¿Es el tratamiento invasivo?
No. El tratamiento no produce dolor. No se inyecta nada ni se trasmite electricidad al paciente.
¿Quiénes pueden beneficiarse con la técnica Neurofeedback?
Cuando la evaluación y el tratamiento lo hace un profesional cualificado, el tratamiento con Neurofeedback no produce efectos adversos.
Al ser una técnica no invasiva, puede ayudar a niños, adolescentes, adultos, ancianos, embarazadas y cualquier persona con dificultades cognitivas, fisiológicas, neurológicas y emocionales.
También se benefician del entrenamiento con Neurofeedback distintos tipos de profesionales, ejecutivos, músicos y deportistas de alto rendimiento, que gracias al programa de optimización cerebral (Peak Performance) se beneficiarán al potenciar sus capacidades.
¿Cuál es la opinión de los pacientes que han sido tratados con Neurofeedback?
Con mucha frecuencia los pacientes comentan que les ha gustado el hecho de poder tener una alternativa que sea tan eficaz como la medicación y sin tener efectos secundarios.
El tratamiento es individualizado y además de regular las zonas que producen patología, provoca un estado de balance interno que el paciente interpreta como una sensación de bienestar general. Así, por ejemplo, en un paciente con ataques de pánico no sálo mejorarán los episodios de pánico, sino que además el paciente se encontrará más equilibrado desde el punto de vista integral.
¿Puedo tomar medicación mientras estoy en tratamiento con Neurofeedback?
En la mayoría de casos sí. De hecho, un elevado número de pacientes han sido previamente tratados con medicación. Con frecuencia, a medida que el tratamiento progresa, la medicación se puede reducir lentamente hasta suspenderla.
Consulte a su médico. La medicación no suele interferir con el tratamiento.
¿Tiene efectos adversos?
Raramente se puede presentar una sensación de cansancio, o sentirse muy energético. A veces se observa un dolor de cabeza tensional después de una sesión que cede a las pocas horas.
Cuando la evaluación y el tratamiento lo hace un profesional cualificado, el tratamiento con Neurofeedback no suele provocar efectos adversos.
¿Cómo elijo al profesional adecuado?
Si usted quiere tratarse con neurofeedback debe ponerse en manos de personal cualificado. Los organismos oficiales como ISNR le serán de mucha ayuda para encontrar los profesionales idóneos para su tipo de tratamiento.
La formación del personal, las técnicas que utilizan, el material tanto de software como de hardware son de vital importancia para la obtención de resultados.
¿Todavía tienes dudas?
Contacta con nosotros