¿Podría ser que los resultados del Neurofeedback fueran debidos al efecto placebo?
A pesar de que hace décadas que los tratamientos con Neurofeedback se llevan a cabo con excelentes resultados en prestigiosos centros médicos de todo el mundo, todavía hoy continuamos oyendo voces dentro de la comunidad científica que cuestionan su eficacia.
Los más críticos llegan a afirmar que los resultados obtenidos con Neurofeedback se deben únicamente al efecto placebo. Esto produce confusión en profesionales y pacientes pero, ¿Qué hay de cierto en estas acusaciones? ¿Podría ser que tantos beneficios fueran sólo debidos a la voluntad de los pacientes por curarse?
Bueno, nuestra opinión después de más de 10 años de experiencia es clara y rotunda. El Neurofeedback funciona y estas son algunas razones:
1. Con Neurofeedback podemos mejorar y también empeorar (si no lo aplicamos correctamente)
Hay varias investigaciones (ver estudio) probando distintos protocolos de tratamiento sobre el mismo paciente:
- Protocolo A para tratar una patología. En este caso el paciente ha mejorado, desapareciendo los síntomas.
- Protocolo B, que consiste en aplicar un protocolo opuesto con el objetivo a revertir los síntomas. Como resultado se observó que los síntomas regresaron y el paciente empeoró.
- Se repite de nuevo el Protocolo A: el paciente vuelve a mejora
Con este modelo de investigación (A-B-A), se demuestra claramente que la mejoria se produce debido al tratamiento con Neurofeedback y no al placebo. Además, se pone de manifiesto que el Neurofeedback funciona sólo en caso de ser aplicado por personal sanitario qualificado.
2. Los resultados son duraderos a largo plazo
Tal y como se ha demostrado en varios estudios, el efecto del entrenamiento con Neurofeedback es acumulativo y no desaparece con el tiempo (ver estudio), como se esperaría si fuera un efecto placebo. Si los resultados con Neurofeedback fueran debidos al placebo, sería la primera vez que se observaría un placebo cuyos resultados varían dependiendo de la dosis administrada.
Además, los resultados del tratamiento con Neurofeedback están fuera de lo que se esperaría de una recuperación espontánea o debida al placebo, no solo por la magnitud de esos cambios, sino porque se producen consistentemente en frecuencia y tiempo.
3. Cambios en nuestra fisiología y nuestras ondas cerebrales
Otros de los motivos por los que sabemos que el tratamiento con neurofeedback funciona es que los resultados que se obtienen con son exatamente los pretendidos y lógicos desde el punto de vista de la localización cerebral y la función de la zona tratada y también desde el punto de vista neuropsicológico (ver estudio).
Además, mediante un mapa cerebral podemos observar estos cambios en el comportamiento de las ondas cerebrales de nuestros pacientes.
4. Alto rendimiento o peak performance
Los pacientes tratados con Neurofeedback pueden alcanzar niveles de funcionamiento cognitivo que son superiores a los esperados en relación a la población normal (ver estudio).
Esto ha permitido concluir que el Neurofeedback sirve también para mejorar la función cognitiva de pacientes sanos que buscan un alto desempeño intelectual.
5. Funciona con animales
Desde hace décadas tenemos estudios que muestran los buenos resultados del Neurofeedback en animales. (ver estudio). Evidentemente, estos no están sujetos al efecto placebo por lo que podemos afirmar rotundamente que el Neurofeedback funcinona.
¿Todavía te quedan dudas?
Ven a Neurofeedback Barcelona y estaremos encantados de aclarar cualquier duda que puedas tener y ver de qué modo el Nuerofeedback puede ayudarte.