Aunque el cerebro es un órgano muy complejo, mantiene un orden y unas leyes energéticas que debe seguir para funcionar de forma óptima. Cuando este orden y estas leyes no se cumplen experimentamos manifestaciones físicas y psicológicas desagradables. Estas alteraciones toma forma de actividad eléctrica y se pueden medir y cuantificar a través de un mapeo cerebral. En este artículo, exploraremos la importancia del Electroencefalograma Cuantitativo (QEEG) y cómo esta herramienta es clave en nuestros tratamientos en Neurofeedback Barcelona.
Mapeando la actividad cerebral con QEEG
Un QEEG es un instrumento que mide nuestra actividad cerebral mediante electroencefalograma y la comparara con valores normativos. Se trata de una técnica no-invasiva e indolora. Podríamos definirlo como un mapa que describe cómo funciona nuestro cerebro concretamente. Ese mapa, es único y personal, ya que cada persona tiene un funcionamiento propio. Esta herramienta supone un antes y un después en la psiquiatría. Nos encontramos en la era de la medicina personalizada, y este es un gran ejemplo de ello.
No supone lo mismo sufrir ansiedad debido a la sobreactividad de ondas rápidas, que debido a la sobreactividad de ondas lentas, ni son lo mismo los problemas de atención debido a un aumento de ondas theta, que de ondas beta. El tratamiento no será el mismo. Antes de disponer de este tipo de herramientas, el terapeuta tenía que probar entre varias opciones de tratamiento, hasta dar con el más adecuado para la persona. Es decir, se practicaba el tratamiento de forma empírica (ensayo-error). Hoy en día, con este mapeo, al detectar qué patrones de funcionamiento concretos tiene nuestro cerebro, es posible aplicar un tratamiento totalmente dirigido y personalizado desde el primer momento. Esto nos ahorra tiempo, esfuerzo, y nos aporta más tasas de éxito.
¿Qué ventajas tiene poder mapear el cerebro?
- Ir a la raíz del problema de las manifestaciones físicas y psicológicas, ya que en su origen reside la mala regulación eléctrica del cerebro.
- Poder entrenar el cerebro y mejorar la desregulación eléctrica, y por tanto, mejorar los síntomas que está experimentando la persona. Todo lo que sale en el mapa cerebral y se encuentra fuera de los valores normativos, se puede entrenar de forma integral.
- Poder medir el progreso de la persona a través de los distintos mapas y relacionar las mejorías físicas y psicológicas con el cambio de los mapas. Ver nuestro propio progreso es motivador, y nos implica más en la terapia que realizamos.
¿Qué debo hacer para empezar a entrenar?
Para poder empezar a entrenar es necesario hacer un QEEG. Para ello, se usa un gorro con 19 sensores en la cabeza. La medición eléctrica obtenida de los sensores es comparada con una base de datos con otras personas del mismo género y edad. Es parecido a lo que habitualmente conocemos como percentiles; eso es, puntuaciones que nos permiten saber en qué medida nos encontramos por encima o por debajo de la media normativa. Veamos un ejemplo:
Ejemplo clínico
Cliente de 26 años acude a la consulta con síntomas de ansiedad física (mareos, taquicardia y falta de aire) y mental (excesiva preocupación, rumias)
Se le realiza un QEEG:
El mapa le proporciona al cliente un conocimiento más extenso de cómo está trabajando su cerebro a nivel eléctrico (ondas cerebrales) y como las desregulaciones encontradas le están afectando en su bienestar. En ocasiones, este conocimiento proporciona a la persona sensación de alivio, ya que disipa frustración de no haber podido mejorar por sí mismos. Otros también validan sus sospechas de que había algo a nivel biológico impidiendo/bloqueando el camino de su bienestar.
Como hemos mencionado anteriormente, todo lo que esta mapeado se puede entrenar. A partir del QEEG generamos lo que conocemos como protocolos (ejercicios), cuyo objetivo es regular lo desregulado. De esa manera, al corregir y regular ese desequilibrio, obtenemos la mejoría de los síntomas.
Cerebro regulado, vida mejor
Un cerebro bien regulado implica una mejor capacidad para gestionar las emociones y abordar eficazmente las demandas cotidianas. La armonía cerebral desencadena un cambio significativo en el comportamiento y la adaptabilidad social, ofreciendo beneficios sustanciales a nivel individual.
Integración con Neurofeedback: Potenciando el Proceso
En la travesía hacia la regulación cerebral, la aplicación del Neurofeedback se presenta como una herramienta fundamental. Al fusionar las evaluaciones detalladas del QEEG con protocolos personalizados, se proporciona no solo un entendimiento profundo de la actividad cerebral, sino también un enfoque práctico para desbloquear el potencial cognitivo.
¿Quieres mejorar el funcionamiento de tu cerebro? Contáctanos.