La teoría Polivagal explica por qué es tan efectivo
La teoría Polivagal, enunciada por el Doctor Stephen W. Porges, de la Universidad de Illinois en 1995, propone que nuestro Sistema Nervioso Autónomo reacciona de manera adaptativa a los fenómenos externos. De esta manera intenta explicar cómo nuestro cerebro responde a fenómenos como el estrés o el miedo.
¿Para qué sirve nuestro sistema nervioso?
La función más importante de nuestro sistema nervioso es salvaguardar nuestra integridad. Por eso, durante millones de años de evolución, nuestro cerebro ha ido perfeccionando sus habilidades para conseguirlo.
Sin embargo, nuestro sistema nervioso no se encuentra únicamente en el cerebro. El Sistema Nervioso Autónomo es la parte del sistema nervioso que controla nuestras funciones involuntarias y es uno de los principales responsables de mantener nuestra estabilidad fisiológica.
Este Sistema Nervioso Autónomo forma parte de la estructura de vigilancia personal. Siempre está supervisando el entorno en busca de posibles peligros que puedan afectarnos. Esta supervisión es totalmente inconsciente y se lleva a cabo sin que nos demos cuenta de ello.
¿Cómo funciona el Sistema Nervioso Autónomo?
Nuestro Sistema Nervioso Autónomo consta de 2 partes:
- El sistema Simpático
- El sistema Parasimpático
A su vez, el sistema Parasimpático se divide en dos ramas, también conocidas como vagos, en referencia al nervio vago. De ahí viene el nombre de Polivagal. Estas dos ramas son:
- Rama Ventral
- Rama Dorsal
Pero, ¿para qué sirven cada una de estas ramas?
La rama Parasimpática Dorsal
La rama Parasimpática Dorsal es la más antigua y proviene de la época reptiliana. Por eso llamamos a esta parte del cerebro nuestro cerebro reptiliano.
Es la zona más primitiva de nuestro cerebro se encuentra en el tronco cerebral y controla las funciones vitales del cuerpo, como la frecuencia cardíaca, la respiración, la temperatura corporal y el equilibrio.
Nuestro cerebro reptiliano, es rígido y compulsivo y sus reacciones son muy primarias. Este circuito será el responsable de las reacciones de inmovilización. Este tipo de reacción es la que utilizan los reptiles cuando afrontan a un peligro próximo y fingen estar muertos.
La rama Simpática
La rama Simpática se encuentra más evolucionada que la anterior. Se encarga de activar nuestros mecanismos de supervivencia y es la responsable de nuestras reacciones de «Lucha o huida» (Fight or Flight).
La rama Parasimpática Ventral
La rama Parasimpática Ventral es la rama más evolucionada y aparece con los primeros mamíferos. Es la vía predominante en situaciones de normalidad en las cuales estamos tranquilos y en armonía con nuestro entorno.
Nuestros tres sistemas neuronales en acción
Dependiendo del peligro, este sistema se prepara para la acción.
En situaciones de calma y tranquilidad, el modo de actuación es a través de la rama Parasimpática Ventral.
Cuando el sistema detecta que hay un peligro inminente, entra en acción nuestra rama simpática que es la responsable de la reacción de lucha o huida (Fight or Flight)
Cuando nos enfrentamos a peligros extremos, el cerebro reptiliano entra en acción.
Esta vía nos paraliza y sus reacciones son totalmente inconscientes.
Trauma emocional: experiencias que impiden a nuestros sistemas neuronales funcionar correctamente
Los individuos que han sufrido experiencias fuera de lo común, pueden padecer un trauma emocional, también conocido como Estrés Postraumático, y presentar síntomas que afectan seriamente su calidad de vida.
Experiencias como haber sido amenazado de muerte o haber sufrido lesiones graves o de violencia sexual, son traumas emocionales difíciles de tratar.
Algunos de los síntomas que se pueden presentar son:
- Ansiedad extrema al ponerse en contacto con lugares o personas que le recuerdan el acontecimiento
- Rememoración del trauma
- Pesadillas e insomnio
- Sentirse deprimido
- Sentirse distante y/o entumecido con su entorno, incluso familiares queridos.
- Perdida de interés por aficiones o diversiones
- Irritabilidad
- Sobresaltarse fácilmente
- Dificultad de concentrarse
Tratar el trauma emocional con Neurofeedback
El Neurofeedback puede ser muy efectivo para pacientes que sufren Traume Emocional o Trastorno por Estrés Postraumático.
Gracias a su uso de la tecnología, este tratamiento permite hallar la raíz fisiológica de un problema muy difícil de atacar.
El Mapa Cerebral (QEEG) y la prueba LORETA permiten obtener un análisis preciso o de las áreas de nuestro cerebo afectadas en cada caso.
Una vez obtenidos los resultados, podremos crear un protocolo de tratamiento individualizado para cada paciente y trabajar juntos para erradicar, no sólo los síntomas, si no la raíz del problema.