El lenguaje de nuestras neuronas
Las neuronas se comunican entre ellas a través de pequeños impulsos eléctricos que se pueden medir. A esto le llamamos ondas cerebrales. Estas ondas tienen diferentes tipos de frecuencia, unas son más rápidas y otras más lentas. Si se separan a través de filtros, las podemos observar con más claridad.
Para ellos deberemos realizar un Electroencefalograma (EEG) registrando la actividad eléctrica cerebral mediante unos sensores colocados en el cuero cabelludo que permiten ver estos potenciales eléctricos en forma de ondas.
La frecuencia de las ondas cerebrales se mide en ciclos por segundo o Hertz (Hz). La corriente eléctrica en Europa tiene una frecuencia de 50 Hz, es decir, cada segundo tiene 50 ciclos.
Este gráfico enseña 1 ciclo completo
Este ilustra 5 ciclos en 1 segundo o 5 Hertz
Las ondas cerebrales son un reflejo directo de la función del Sistema Nervioso Central.
Nuestra actividad cerebral y nuestras vivencias o experiencias diarias son inseparables de esta actividad. Así pues si estamos relajados, tranquilos, optimistas o emocionados positivamente por la presencia de buenos amigos, tendremos una composición de ondas que podría variar en gran medida si por el contrario estamos ansiosos, deprimidos, irritables, impulsivos, con insomnio o con una sensación constante de soledad y abandono.
Si un individuo tiene un exceso de ondas rápidas Beta 3 puede estar sometido a un estado de ansiedad frecuente con incapacidad de sentirse relajado.
¿Qué pasa cuando hay un desequilibrio en las ondas cerebrales?
Si el Sistema Nervioso Central tiene un desequilibrio se podrá observar que estas ondas están alteradas y se esto, se verá reflejado en el mapa cerebral o QEEG. El desequilibrio conlleva malestar e incluso patología que afectará a la calidad de vida. El mapa cerebral dará información de la proporción de estas ondas, la velocidad de conducción y la intensidad de comunicación. Si lo anteriormente citado no estuviera bien regulado, el tratamiento con Neurofeedback será de gran ayuda, ya que se enseñará al cerebro a autorregularse sin la necesidad de medicación.
¿Quieres saber más sobre cómo el Neurofeedback puede ayudar a regular tus ondas cerebrales y mejorar tu calidad de vida?
Pedir Cita Informativa Gratuita
¿Que puede verse en un mapa cerebral?
Las ondas registradas en el EEG, o mapa cerebral, se pueden separar en grupos para su estudio. Estas se dividirán según su frecuencia en:
- Ondas Delta: con una frecuencia de 0.2-4 Hz
- Ondas Theta: 4-8 Hz
- Ondas Alfa: 8-12 Hz
- Ondas Beta: 12-30 Hz
- Ondas Gamma: 30-90 Hz
¿Qué significado tiene cada una de las ondas cerebrales?
Ondas Delta
Son las ondas (o frecuencias) muy lentas pero también las que tienen mayor amplitud. Son características de cuando el individuo está dormido y predominan durante el sueño.
También se observan en estados de meditación. La producción del ritmo Delta, coincide con la regeneración y restauración del Sistema Nervioso Central. El sueño es reparador
Ondas Theta
Las ondas Theta predominan cuando los sentidos están procesando información interna y el individuo se encuentra desconectado del mundo exterior, ensimismados. Se presentan también durante la meditación profunda. Son muy importantes durante el aprendizaje y memoria. Se producen durante la transición entre vigilia y sueno.
Producimos Theta en estados de intuición o procesando información inconsciente por ejemplo procesando traumas, pesadillas o miedos.
Pacientes con problemas de atención suelen tener un exceso de ondas Theta. Este exceso puede ser regulado con Neurofeedback
Ondas Alfa
Alfa predomina cuando el Sistema Nervioso Central se encuentra en reposo, relajado pero despierto y atento
Si hay déficit de alfa el individuo tiene dificultad para relajarse.
En Alfa diríamos que el celebro está en ralentí, relajado, en reposo, pero a la vez listo para la acción si ella fuera necesaria.
Esta frecuencia ayuda a la coordinación mental, la integración mente/cuerpo, la calma y la alerta.
También es una frecuencia que el cerebro utiliza como una gratificación después de un trabajo bien hecho. Por ejemplo: si a un individuo se le pide hacer una tarea que requiera atención y concentración, si consigue hacer la tarea correctamente, el cerebro obtiene como gratificación breves ráfagas de alfa. De hecho es una autogratificación por un trabajo bien realizado, fenómeno que se denomina Post Reinforcement Synchronization y se ha comprobado con pilotos de la N.A.S.A. El individuo lo vive como una sensación de éxito, lo que conlleva una mini relajación cerebral y un mensaje de preparación para la próxima tarea.
Ondas Beta
Beta predomina durante el periodo de vigilia.
Aparece en los estados en que la atención está dirigida a tareas cognitivas externas, al contrario de las ondas Theta, las cuales aparecían durante los estados cognitivos internos.
La frecuencia es rápida, está presente cuando estamos atentos y envueltos en la resolución de tareas o problemas cotidianos, también durante la toma de decisiones o cuando estamos concentrados.
Beta se puede subdividir en:
- Beta 1 (de 12-15 Hz),
- Beta 2 (de 15-22 Hz):
- Cuando el Sistema Nervioso Central se encuentra comprometido en una tarea.
- Beta 3 (de 22-30 Hz):
- Cuando el Sistema Nervio Central se encuentra concentrado en cogniciones altamente complejas, o integrando nuevas experiencias
- Puede significar un estado de ansiedad o excitación como sería el caso de Individuos que padecen de un Trastorno de Ansiedad Generalizada
Un exceso de Beta consume mucha energía. El mapa cerebral de un paciente con trastorno de ansiedad puede mostrar un exceso de Beta 2 o 3, lo cual implicaría una falta de regulación. Con Neurofeedback, se puede regular y disminuir la proporción de ondas Beta y conseguir así la mejoría de la ansiedad.
Ondas Gamma
Son las ondas más rápidas. Se producen en ráfagas cortas.
Se relacionan con el proceso de información simultánea en varias áreas del Sistema Nervioso Central.
Se observan ráfagas de ondas Gamma cuando el cerebro está en estado de alta resolución. (Ejemplo durante el cálculo de una fórmula matemática).
También se observan en estados de espiritualidad, sensación de altruismo, amor u otros estados de virtualidad.
Gamma modula las percepciones y la consciencia, desaparece durante la anestesia.